La retícula compositiva consiste en una guía en los elementos de la maquetación en papel, con la finalidad de conseguir un orden y estética. Las retículas se subdividen a su vez en superficies bidimensionales o tridimensionales en campos más pequeños en forma de una reja. La Retícula es una base sobre la que podemos trabajar y aplicar elementos como columnas, páginas, etc.
Una retícula bien organizada tiene que tener un modo armónico con el formato y la orientación del papel. Por lo tanto, en la retícula es muy importante la división geométrica de un área, dividida en columnas, espacios, márgenes, etc. tiene que estar dividida con precisión.
Características
- Facilidad de uso: dejar en ella líneas cuerpo de letra, donde va el titular, pie de foto, etc. Deben quedar reflejadas los elementos que van a componer la página
- Retícula modulada: facilita la maquetación por bloques y sobre todo la publicidad.
- En la retícula la división esta en columnas, márgenes, blancos de cabeza y pies de página. Sobre todo hay que tener cuidado con las columnas, lo que se refiere sobre todo a su anchura y legibilidad (cuerpo de letra que podamos meter). Ancho de lectura proporcionado al texto base.
Para facilitar de esa forma la lectura a los usuarios. 10 palabras por línea aunque depende del cuerpo que usemos. Hay que buscar la estética adecuada.
Son muy importantes los blancos, el saber elegir y proporcionar los blancos. Son más atractivos en las revistas. Son un elemento de atracción pero también una exageración de ellos puede hacer pensar que: No tenemos más información si hay pocos repele, pero si hay demasiados hace pensar que no somos profesionales.
Otro elemento a tener en cuenta en la retícula es el folio, que puede ser numérico (sólo números) o explicativo (da más información).
HISTORIA.
la retícula está ligada a la aparición de la escritura.Desde los primeros escritos sobre tablas de piedra, vitela o papiroaparecen una serie de normas, de principios para distribuir el espacio en el que se escribía o se grababa; la escritura sobre líneas rectas, al mantener márgenes en los cuatro lados del soporte. Los copistas medievales fueron los primeros en establecer estas normas que aun hoy, en el mundo occidental, usamos, columnas, márgenes y espaciados. Posteriormente con la aparición de la imprenta se incrementó esta necesidad de regular y estandarizar el uso de ciertas normas, para así poder controlar los miles de caracteres fundidos en metal o en piezas de madera. Pero el mismo formato de las piezas de la imprenta impedía un uso innovador de la retícula. La retícula como la conocemos hoy por hoy nace en el periodo de“entre guerras”. Esta retícula, innovadora y asimétrica difundida por la Bauhaus y defendida por Jan Tschichold entre otros, era tan dificultoso, caro y laborioso tipogáficamente hablando, que solo pudo practicarlo una minoría elitista. De todas formas, los diseñadores de la Bauhaus fueron de los primeros en producir una composición adecuada con instrucciones de diseño detalladas, lo cual les llevó a tomar decisiones fuera del alcance de la imprenta.
El uso de la retícula también ayuda a la comprensión y a la rápidez dela lectura del diseño, manteniendo el contenido de una forma ordenada y jerarquizada. Los contenidos se visualizan con mayor claridad a distancia y la información que transmiten se retiene con más facilidad.
CLASES DE RETÍCULA
Una vez estudiado y demostrado que una maquetación realizada a través del sistema reticular, aporta y favorece la credibilidad de lo que se está leyendo, expresa orden y nos traslada orden y confianza.
La retícula hace también que, la lectura se efectúe con mayor rapidez, se visualicen los contenidos a distancias más lejanas y se retenga con más facilidad en nuestra memoria la información que estamos recibiendo.
La retícula hace también que, la lectura se efectúe con mayor rapidez, se visualicen los contenidos a distancias más lejanas y se retenga con más facilidad en nuestra memoria la información que estamos recibiendo.
Retículas simples, de 2 y 4 columnas y de 3 a 6 columnas
Las retículas simples se encuentran casi en todos los etiquetados, envasados, periódicos, etc.
La retícula de 2 y 4 columnas: Es una retícula muy utilizada por los diseñadores, ya que les permite componer una distribución equilibrada, aunque en alguna ocasión, puedan surgir algunas composiciones demasiado simétricas.
La retícula de 3 y 6 columnas: Habitualmente se considera esta retícula como la más acertada para el diseño de los folletos publicitarios. Proporciona anchas y columnas muy legibles, y además se tiene la opción, que la de tres columnas se puede subdividir a su vez en 6 columnas.
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