Un proceso organizativo mediante el cual se ordenan los elementos visuales( puntos, lineas, y planos) del lenguaje plsatico y visual para crear un efecto de unidad y orden.
El encuadre concreta los limites de la imagen. Determinar la parte seleccionada de la realidad representada. En el encuadre se deben analizar los siguientes elementos:
Los planos
Plano general (P.G.) Recoge todo el cuerpo y queda un pequeño margen en la parte superior e inferior de la pantalla.
Plano tres cuartos o plano americano. Desde la parte superior de la cabeza hasta las rodillas. Sirve para captar la interpretación o expresión del cuerpo.
Plano normal o plano medio (P.N.) Desde la parte superior de la cabeza a la cintura. El p.m. corto recoge hasta la mitad del torso.
Primer plano (P.P.) desde la parte superior de la cabeza a la parte superior del torso. Un p.p. grande recoge la cara del personaje con aire a los lados. Representa una imagen elemental o la expresión de la cara.
Primerísimo primer plano o plano de detalle (P.P.P.) la cara del personaje cubre la pantalla entera. Detalla algo. "Close-up"
Primerísimo primer plano o plano de detalle (P.P.P.) la cara del personaje cubre la pantalla entera. Detalla algo. "Close-up"
La angulación
Es el ángulo que forma el punto de vista del fotógrafo ante el objeto. Puede ser:
Picado (punto de vista de arriba abajo), ofrece la sensación de superioridad sobre el objeto.
Contrapicado (de abajo hacia arriba), da sensación de inferioridad, realce, solemnidad.
Normal (puntos de vista del fotógrafo y objeto en el mismo plano).
Es el ángulo que forma el punto de vista del fotógrafo ante el objeto. Puede ser:
Picado (punto de vista de arriba abajo), ofrece la sensación de superioridad sobre el objeto.
Contrapicado (de abajo hacia arriba), da sensación de inferioridad, realce, solemnidad.
Normal (puntos de vista del fotógrafo y objeto en el mismo plano).
La luminosidad
Cantidad de luz con la que se presentan o exponen los elementos de la imagen. Sirve para determinar qué elementos tienen más realce y cuáles menos. Puede ser suave, tonal o contrastada.
Cantidad de luz con la que se presentan o exponen los elementos de la imagen. Sirve para determinar qué elementos tienen más realce y cuáles menos. Puede ser suave, tonal o contrastada.
El color
Estudio de la iconicidad del color (grado de realismo)
Contrastes cromáticos
Simbología del color
El formato
Espacio donde se desarrolla la composición y que hace referencia a las relaciones de altura y anchura de la imagen. Puede ser:
- horizontal. El autor busca equilibrios triangulados
- cuadrado. El autor busca simetrías
- vertical. El autor busca resaltar la precariedad de los objetos.
Estamos acostumbrados a formatos rectangulares porque es el rectángulo el de mayores posibilidades expresivas.
Centros de atención o puntos focales
En cualquier formato el centro de atención visual es el punto de un espacio rectangular o cuadrado que con mayor probabilidad selecciona la mirada del observador. Está por encima de la línea horizontal imaginaria que divide el formato en dos partes iguales. Además existen puntos focales, donde la detención de la vista resulta más habitual. El punto focal es la intersección trazada desde un vértice a la perpendicular opuesta del rectángulo.
La estructura lineal
División horizontal. La foto puede tener un horizonte alto (ahogamiento, encerramiento), bajo (infinitud) o normal (a un tercio de la línea superior del formato).
Estudio de la iconicidad del color (grado de realismo)
Contrastes cromáticos
Simbología del color
El formato
Espacio donde se desarrolla la composición y que hace referencia a las relaciones de altura y anchura de la imagen. Puede ser:
- horizontal. El autor busca equilibrios triangulados
- cuadrado. El autor busca simetrías
- vertical. El autor busca resaltar la precariedad de los objetos.
Estamos acostumbrados a formatos rectangulares porque es el rectángulo el de mayores posibilidades expresivas.
Centros de atención o puntos focales
En cualquier formato el centro de atención visual es el punto de un espacio rectangular o cuadrado que con mayor probabilidad selecciona la mirada del observador. Está por encima de la línea horizontal imaginaria que divide el formato en dos partes iguales. Además existen puntos focales, donde la detención de la vista resulta más habitual. El punto focal es la intersección trazada desde un vértice a la perpendicular opuesta del rectángulo.
La estructura lineal
División horizontal. La foto puede tener un horizonte alto (ahogamiento, encerramiento), bajo (infinitud) o normal (a un tercio de la línea superior del formato).
La atención visual también está dirigida poderosamente por la composición de líneas, la linea tiene una expresividad propia, su composición dirige la vista en las imágenes y ayuda en la producción de sensaciones, de tal manera que líneas horizontales expresan quietud, líneas verticales equilibrio y líneas diagonales progresión, cambio...
Otras composiciones de líneas son las ciclicas, que se ajustan a trazados curvos.
El contexto o código escenográfico como lugar donde se desarrolla la acción representada en la imagen. Es un elemento a tener en cuenta al analizar la imagen, por cuanto es un recurso muy utilizado en el diseño publicitario. (Relación texto-foto).
- La referencia horizontal: necesitamos ver que los objetos o partes que componen una composición están de alguna forma apoyados. La parte inferior se verá mejor que la superior, ya que será donde se constituya la base.
- Preferencia por el ángulo inferior izquierdo: los hábitos de lectura occidentales han motivado que la atención se centre más en la parte izquierda y en concreto en la inferior izquierda.
- Efecto de relajación-tensión: una composición equilibrada, simétrica o predecible produce un efecto de relajación visual; por oposición, la ausencia de ese órden visual compositivo, genera tensión en la apreciación del receptor.
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