nos referimos a la relación de medidas que se establecen en el dibujo entre las partes y el todo. La belleza y atractivo de un dibujo depende, en gran medida de sus proporciones. Existen determinadas proporciones, que por su equilibrio, satisfacen de manera natural la percepción.
En la Grecia Clásica era habitual la representación de la figura humana basándose en unos cánones que se establecían en función del número de cabezas que debía contener la altura de una escultura para que ésta resultara proporcionada
Para conseguir una proporción correcta en nuestros dibujos, el proceso de encaje resulta fundamental.No solo el encaje de cada elemento individual sino del conjunto en si hallar la relación correcta de cada elemento con el resto de los elementos.
EL CUADRANTE: debemos saber elegir el encuadre adecuado para cada trabajo. Se trata de seleccionar qué parte de lo que vemos vamos a representar. Acotar el conjunto que vamos a dibujar. Para ellos suele utilizarse un marco de cartulina, o crear una especie de ventana con las manos. El encuadre nos ayudará a elegir la orientación de nuestro dibujo, horizontal o vertical, y el tamaño de los objetos que queremos representar
.
Síntesis de los objetos en formas geométricas simples:Este uno de los recursos mas recurridos. Se trata de analizar cada objeto simplificándolo a elementos geométricos básicos que ayuden a la comprensión de su forma. No sólo se trata de practicar el dibujo, sino también el análisis mental.
bien, gracias !
ResponderEliminar